ITCON y flexygo ayudan a la mejora de procesos de Cáritas mediante el desarrollo y despliegue de una avanzada APP

ITCON, apoyándose en la tecnología LowCode de Flexygo, desarrolla e implanta altruistamente un producto para mejorar algunos procesos de Cáritas dentro de la gran labor que hace a la sociedad española. Se trata de una solución que se ha desarrollado en las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria y Blanca Paloma, ambas situadas en el barrio de Los Pajaritos de Sevilla, el barrio más pobre de la ciudad y el segundo más pobre de España, según las estadísticas. Flexygo ha cedido, totalmente libre de coste de uso, las licencias necesarias para esta comunidad.

El proyecto incluye la gestión de los expedientes de los usuarios de Cáritas con todos los datos personales, familiares, situación económica, de la vivienda, etcétera. Asimismo, dispone de un gestor documental para validar todos los documentos que deben presentar los usuarios para poder disponer de las ayudas y un control de caducidad de los mismos. Para gestionar el día a día de Cáritas se pueden registrar todas las actuaciones que se van haciendo con los usuarios, las ayudas que se le van concediendo y la justificación de estas.

También se ha incluido una integración con la aplicación WikiBank (Wikibank | Banco de Alimentos Frescos de Comercio Local). Es una aplicación que promociona el comercio local de los barrios a través de una moneda local, basada en Ethereum y que ayuda a que el dinero donado, tanto por Cáritas como por todos los colaboradores, vaya a parar a comerciantes locales y no a grandes cadenas de supermercados.

La funcionalidad irá avanzando y, a futuro, se pretende desarrollar todas las comunicaciones con Cáritas Diocesana, la petición de ayudas al Fondo Diocesano, la emisión de informes y el resumen anual de todas las actuaciones y ayudas realizadas a los usuarios de Cáritas.

La aplicación se está usando desde hace algo más de un mes, tiene unos 300 expedientes creados y la están usando 30 usuarios. Es todo un logro ya que, la media de edad de los usuarios de la aplicación es bastante alta y la están usando con mucha asiduidad, demostrando así el éxito del trabajo realizado en usabilidad de la aplicación.

Desde el punto de vista tecnológico, la APP de ha desarrollado como un producto FlexyGo cumpliendo con la filosofía DevOps y las buenas prácticas que exige la metodología siguiendo los estándares de control de código y de seguridad. Esto permite ir liberando nuevas versiones de producto, haciendo llegar al usuario avances y mejoras mediante una estrategia transparente de despliegue continuo.

El producto está preparado para ser implantado en cualquier Cáritas de España y se está valorando la posibilidad de adecuarlo a otras ONGs que funcionen de la misma forma. El proyecto ha sido desarrollado, implantado y se mantiene de manera altruista por parte de ITCON. El fabricante Flexygo ha donado las licencias de uso, por lo que no ha tenido ningún coste para Cáritas.

Por último, cabe destacar la labor también desinteresada de los usuarios de la aplicación de Cáritas, que han colaborado activamente para lograr el éxito del proyecto y continúan poniendo su granito de arena día a día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies y nuestra Política de privacidad.