Las plataformas de desarrollo Low Code facilitan a las empresas adaptarse al cambio y disfrutar de las aplicaciones que necesitan de una forma rápida, ágil y económica, con una respuesta adaptada a sus exigencias de tener un producto mínimo viable (MVP) lo antes posible.
Estas plataformas de desarrollo son un facilitador importante a la hora de que las empresas aborden la transformación digital y sobre todo si están abordando la implantación de metodologías ágiles.
Se trata de plataformas con las que se pueden desarrollar aplicaciones reduciendo al máximo el tiempo de entrega, ya que la mayoría de componentes o programaciones repetitivas referentes a acceso, seguridad, roles, interfaz o módulos visuales ya están implementados.
Todo ello permite a los departamentos de desarrollo o departamentos TIC de las empresas centrarse en el ¿qué? y no en el ¿cómo?. Profesionales con un perfil más afín al negocio y con menos Capacidades técnicas son capaces de crear y desplegar aplicaciones con relativa facilidad.
Las plataformas Low Code, deben, por otro lado, permitir código para personalizar los modelos y adaptarnos a la realidad de los procesos de la empresa, y más si son empresas de cierta envergadura, pero son el punto de partida ideal para modelar y desarrollar cualquier tipo de aplicación. Siempre necesitaremos de programadores que no deben sentirse atados por el hecho de trabajar con una herramienta de este estilo
Principalmente en la reducción de tiempos de desarrollo, lo que acaba significando un ahorro de costes.
Reducción de los tiempos de resolución de problemas o de mantenimiento. En el caso de herramientas como flexygo hablamos de una plataforma de despliegue continuo, que continuamente está sacando versiones con mejoras y novedades.
Reducción en los tiempos de despliegue. La integración y despliegue continuo facilita el despliegue de las aplicaciones y la entrega de pequeños productos o mejoras conforme se van completando.
Perfiles técnicos menos avanzados. Al no tener que desarrollar a bajo nivel se pueden contratar perfiles técnicos menos avanzados y centrar sus conocimientos en el manejo de una sola herramienta, lo que acaba repercutiendo en los costes de desarrollo. No se tienen que preocupar tanto por la complejidad y pueden centrar más sus esfuerzos en potenciar el diseño o la experiencia de usuario UX de lo que están desarrollando.
Unificar y alinear los productos o desarrollos de una empresa a través de una plataforma única, lo que también permite, centralizar, unificar y simplificar la diversidad de productos que suelen manejar los usuarios de una empresa.
Al final se trata de poder ganar en eficiencia, productividad y tiempo de respuesta, en un mercado cada vez más cambiante, con una tecnología que evoluciona y es actualizada por el proveedor de la plataforma Low Code con rapidez ante los cambios del mercado.
David Miralpeix P.O. de flexygo